La norma obligaría al Departamento de Educación a utilizar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto a la hora de aplicar la legislación federal contra la discriminación.
En medio de las masivas protestas estudiantiles propalestinas que han sacudido los últimos días numerosas universidades estadounidenses, la Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley contra el antisemitismo.
La propuesta, denominada Ley de Conciencia sobre el Antisemitismo y presentada por un grupo bipartidista de legisladores, fue aprobada por 320 votos a favor y 91 en contra.
La aprobación de la norma por parte de ambas cámaras del Congreso obligará al Departamento de Educación a utilizar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) a la hora de aplicar la legislación federal contra la discriminación.
De acuerdo con esa definición, el antisemitismo es «una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos». Incluye negar el derecho del pueblo hebreo a la autodeterminación afirmando que el Estado de Israel es un Estado racista y comparar las políticas israelíes contemporáneas con las de los nazis.
Así, el Departamento de Educación podría revocar las becas federales de investigación y otros fondos a una universidad que no tome medidas punitivas contra los estudiantes que expresen opiniones consideradas antisemitas.
Refiriéndose a los lemas que corean los manifestantes propalestinos, el congresista republicano Mike Lawler, uno de los que presentó el proyecto, dijo a CBS News: «Cuando se oye ‘Desde el río hasta el mar, Palestina será libre’, es un llamamiento a la erradicación de los judíos y del Estado de Israel».
«Enfriar la libertad de expresión»
Al mismo tiempo, tanto republicanos como demócratas que votaron en contra del proyecto lo calificaron de violación a la libertad de expresión.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) afirmó que «la ley federal ya prohíbe la discriminación antisemita». «Por lo tanto [el proyecto] no es necesario para proteger contra la discriminación antisemita; por el contrario, probablemente enfriaría la libertad de expresión de los estudiantes en los campus universitarios al comparar incorrectamente las críticas al Gobierno israelí con el antisemitismo», subrayó.
Por su parte, el representante demócrata Jerry Nadler, que es judío, también declaró que no apoyó la propuesta ya que podría «enfriar» la libertad de expresión protegida por la Constitución.
Ahora, el texto debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para convertirse en ley.